jueves, 7 de octubre de 2010

Células Madre

Las células madre, son células progenitoras no diferenciadas, capases de regenerar distintos tipos de células específicas, y de auto renovarse. Existen dos tipos de células madre; las embrionarias y las órgano-específicas.
Las células madre embrionarias se crean de la masa celular del embrión durante el blastocisto, y son totipotentes, ya que pueden generar células de cualquier tipo.
Las células madre órgano-específicas son, en cambio, multipotenciales, ya que pueden originar células especializadas un órgano concreto en el embrión, o en el adulto. Un ejemplo de estas, son las células de la médula ósea, que son capases de generar todos los tipos de células sanguíneas, y del sistema inmune.
Hoy en día, gracias a los avances que nos trae la biotecnología, estas células se pueden cultivar de forma in Vitro, en un laboratorio, o in vivo, en un organismo, para utilizarlas luego en la regeneración de tejidos.
La medicina reparadora aprovecha los mecanismos naturales de renovación celular de las células madre para realizar tratamientos a pacientes con enfermedades que degeneran los tejidos.
Pero pueden existir complicaciones durante la terapia, una de estas es el rechazo del injerto por parte del sistema inmunológico del paciente. Por esto existen bancos de células madre clasificadas para elegir el tipo adecuado para el paciente, o para elegir sus propias células madre que se encuentran en el cordón umbilical, el cual se guarda en condiciones que permitan su reutilización

http://www.embrios.org/celulasmadre/definicion_celula_madre.htm
http://bvs.sld.cu/revistas/end/vol15_2_04/end07204.ht

4 comentarios:

  1. Me parece sorprendente la cantidad de benfecios que puede llegar a traer la producción de células madres, pues no solo pueden utilizarse para la produccion de un tejido o de una célula fundamental, sino que a pasos agrandados podrian llegar a construir un organo completo capáz de abastecer una persona

    ResponderEliminar
  2. Las Células Madre son talvez, una respuesta muy acertada a la mayoria de enfermedades en el cuerpo, pues estas celulas al no poder crear más celulas madre, se deterioran y dejan de funcionar.
    El cultivo de Celulas Madre, garantiza una mejoria en los pacientes afectados,ya que como dijo Maria Lucía, son capaces de generar organos para abastecer a una perosna, garantiza una calidad de vida mejor para las personas que padezcan enfermedades relacionadas con esta carencia.


    VIVIANA GIRALDO.

    ResponderEliminar
  3. La naturaleza a pesar de ser lenta en su evolución lo hace de gran forma, busca mejorar las especies tal cual es requerido y busca en los ecosistemas un equilibrio perfecto, aun así es cierto que la biotecnología busca mejorar procesos, busca mejorar las especies tanto animales como vegetales, busca mejorar los entornos y en muchos casos lo ha logrado, pero, no siempre debemos de verlo de este modo; cuando se logra hacer crecer plantas en el desierto no solo estamos haciendo del mundo un lugar más fructífero, estamos también destruyendo un ecosistema que en cierto modo debe ser necesario para el sostenimiento. Desconocemos de muchas especies de animales y plantas, también desconocemos de muchos ecosistemas, entonces, sino sabemos los beneficios y perjuicios de estos ¿Cómo sabemos que al cambiar algo le hacemos provecho en vez de perjuicio al mundo?


    Maria Alejandra Estupiñan

    ResponderEliminar
  4. me parecieron muy interesantes la células embrionarias ya que son generadoras de cualquier tipo de célula, ademas que ayudan a algunas enfermedades del cuerpo humano, me parece un muy buen método el cultivo de estas células.


    Monica Huertas

    ResponderEliminar