jueves, 7 de octubre de 2010

BIOTECNOLOGÍA


La biotecnología es la utilización de procesos biológicos para obtener beneficios y satisfacer necesidades. Ésta aplica la ciencia y la tecnología con el uso de células vivas, partes o productos de organismos vivos en su forma natural o modificada.
La biotecnología empezó a ser utilizada de forma tradicional desde hace miles de años por los humanos quienes utilizaban microorganismos, sin saber de su existencia, y aunque no comprendían los procesos podían comprobar resultados, desde el cultivo de plantas para el consumo hasta la fermentación de frutos para crear bebidas alcohólicas, la fabricación del pan, entre otras cosas.
La biotecnología aplicada en la agricultura promete mejorar la calidad de los productos, aumentar su producción, reducir precios y cultivar de forma más ecológica. Esto mediante la modificación de algunas características de plantas y animales, y el seleccionamiento o la transferencia de genes específicos de otros organismos. Anteriormente el cruzamiento entre especies vegetales era lo que permitía la selección de esas propiedades deseadas, pero ahora es la ingeniería la que permite realizar este proceso en menos tiempo y encontrar fácilmente genes específicos.
La biotecnología moderna empezó a utilizarse a partir del descubrimiento de la estructura de ADN, realizada por James Watson y Francis Crick en los años 50. El conocimiento de esta molécula hizo posible su manipulación y la transferencia de características entre distintos organismos, creando así la ingeniería genética. Que utiliza principalmente fragmentos de ADN específicos insertados de un organismo a otro, es decir ADN recombinante.
Al principio la ingeniería genética se utilizaba exclusivamente para la creación de farmacéuticos y antibióticos, mediante el cultivo de microorganismos, pero luego fue utilizada para la modifcación de alimentos y la fermentación de productos. Ésta también permite la creación de insulina y que la fabricación de la hormona de crecimiento sea más rápida, por la utilización de bact
erias.

http://www.casafe.org/biotecnologia.html
http://www.bio-nica.info/biblioteca/AnonimnoBiotecnologia.pdf

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante esta descripción, creo que esta muy completa y bien explicada, es una de las mejores definiciones que he visto en los blogs en general.
    Me gusto mucho su blog niñas,
    felicitaciones.

    Ana María Giraldo

    ResponderEliminar